El factor geográfico que da unidad e identifica a la comarca es la presencia del río Guadiato, que nace en el término municipal de Fuente Obejuna y que a lo largo de su recorrido recibe agua de numerosos arroyos y se remansa en varios embalses.

El paisaje del valle es muy peculiar, con formas suavizadas y lomas redondeadas, pero también existen algunas excepciones notables, que le dan un aspecto más salvaje y permiten la práctica de la escalada.

El panorama rural está dominado por la Dehesa, una formación producto de la interacción del hombre con su entorno. En la Dehesa se producen pastos que sostienen una ganadería de calidad, fundamentalmente centrada en el ovino y el porcino. También es un ecosistema adecuado para la práctica cinegética.
   
romero
Romero
En el entorno de la casa rural el Trillo el arbolado predominante está compuesto por encinas, acebuches y alcornoques (que le dan nombre a la aldea) y entre la vegetación más abundante encontramos numerosas especies de plantas aromáticas y medicinales como el tomillo, el romero, el orégano, el hipérico o la jara, así como arbustos como el jaguarcillo, el cantueso, la aulaga y la coscoja.
acebuche
Acebuche

   

anade silbon
Ánade Silbón

perdiz roja
Perdiz Roja

Respecto a la fauna, abundante y variada, satisfará a los que deseen recrearse con la visión y el conocimiento de las aves migratorias y acuáticas. Pueden contemplarse calandrias, cogujadas comunes, trigueros, sisones, aguiluchos, alcaravanes, y la majestuosidad de la avutarda y la grulla. En el trío de embalses del alto Guadiato se concentran durante todo el año ánades reales y pollas de agua, y en invierno, huyendo del frío del norte de Europa, cormoranes, ánades silbones, garzas reales, patos cucharas y otras especies. En verano nidifican aquí la cigüeña y el avetorrillo.

También existen en la zona aves acuáticas poco habituales o que se encuentran amenazadas, como el rascón, el ánsar común, las grullas o el porrón moñudo.

En las zonas de monte y dehesas encontramos especies como ciervos, gamos, jabalíes, la perdiz roja, conejos y liebres, y depredadores como águilas y buitres.

   
lope de vega
Representación de la obra de Lope de Vega
Fuente Obejuna, la población en que transcurre la obra de Lope de Vega, ofrece además un importante patrimonio de iglesias, casas señoriales y ermitas. Entre todo ello destaca por su originalidad la casa Cardona, un ejemplo de arquitectura civil modernista en plena sierra cordobesa.
casa cardona
Casa Cardona

   

productos ibericos

La extensa gastronomía de la zona se basa en el ibérico y el cordero, con los que se elaboran delicias como el cordero a la belmezana, el lechón frito, el lomo en orza o la presa ibérica, que se complementan con una gran variedad de postres caseros.

Uno de los sitios donde podrán degustar algunos de estos platos como el Lomo de orza y el lechón frito es el Bar Amelia en la Aldea de el Arcornocal.

   

En la mayoría de los municipios de la comarca se mantiene la tradición de “la matanza” para elaborar productos derivados del cerdo como salchichones, morcillas, jamones o cañas de lomo al más puro estilo artesanal.

Respecto a la artesanía, aún se conservan en esta comarca la tradición de elaboración manual de el bordado, la cerámica, la alfarería o el cuero.

Dentro del mismo Alcornocal pueden encontrar el taller de cerámica de AUXI CAÑAS Y JOSÉ LUIS RICHARTER en la C/ Sevilla, 31.

bolillos
Bolillos