Actividades ofertadas

El Alcornocal forma parte de las rutas turísticas de las aldeas de Fuente Obejuna, aldeas conservadas con mimo y en gran estado de conservación.

La Comarca donde se ubica la casa rural el Trillo es privilegiado para la práctica de la caza, la pesca, o simplemente para el disfrute y contacto con la naturaleza. La casa rural el Trillo ofrece, directamente o mediante otras empresas con las que colabora, actividades tales como:

•  Senderismo
•  Paseos a caballo
•  Cicloturismo
•  Caza

•  Escalada
•  Pesca
•  Vela
•  Piragüismo
mapa
   
alcaravan
Alcaraván
Se pueden contemplar aves propias de este ecosistema, como la calandria, el sisón, el triguero, el alcaraván, la cogujada común, los aguiluchos, las grullas y las avutardas. Muchas de ellas pasan el invierno en las zonas del alto Guadiato donde existen terrenos amplios y carentes de arboleda. En la laguna de Peñalazorra, cerca de Fuente Obejuna, se pueden observar espectaculares grupos de centenares y miles de grullas.
calandria
Calandria

   
embalse
Embalse


Piragüismo

Esta ruta permite contemplar bellos paisajes de gran riqueza en flora y fauna, y además ofrece la posibilidad de practicar deportes náuticos, fundamentalmente la pesca . En el cauce alto del Guadiato, la morfología inclinada posibilita la existencia de tres embalses. El del Guadiato y el de San Pedro se encuentran cerca de Fuente Obejuna. Ambos son pequeños y albergan en su entorno ruiseñores, patos, pollas de agua, aguiluchos ratoneros y rascones. El tercer embalse, el de Sierra Boyera, se encuentra en el término municipal de Bélmez y es de mucho mayor tamaño. Cumple varias misiones: abastecimiento de agua, práctica de deportes acuáticos, lugar de recreo y ocio, y por último hospeda multitud de especies acuáticas, en especial aves. Los ánades reales y las pollas de agua permanecen todo el año, mientras que las garzas reales o los cormoranes permanecen sólo en la época fría.

En el embalse de Sierra Boyera se pueden practicar actividades náuticas como el piragüismo, la vela, el wind-surf o el remo durante todo el año.


   
dolmenes
Fuente Obejuna ofrece la posibilidad de visitar importantes restos arqueológicos.

Uno de los yacimientos es el Antiguo Poblado minero romano de La Loba, situado tras Los Cerros Castillejos. Tienen gran importancia el Cerro del Ducado y el Cerro de la Caraveruela por sus restos pertenecientes a la época Ibera.
Otros yacimientos de gran importancia remontándonos a la época Calcolítica son Los Dólmenes de Los Delgados, de la Serrezuela, de Los Gallegos y de La Horma.

   
El senderismo y el cicloturismo pueden practicarse a lo largo de numerosos caminos que tejen las tierras del alto Guadiato. También existen picaderos y senderos en los que es posible el aprendizaje y la realización de recorridos ecuestres para los aficionados a la equitación. En los términos municipales de Espiel, Bélmez y Peñarroya existen lugares adecuados para la práctica de la escalada.
ciclorurismo
Cicloturismo
recorridos ecuestres
Recorridos ecuestres

   
caza mayor
Caza Mayor
Todo el valle del Guadiato tiene fama internacional por su oferta cinegética, y la zona sur de Fuente Ovejuna es parte fundamental de esta práctica. En la comarca existe una amplia oferta en caza mayor y menor, así como toda la infraestructura logística, de servicios y organizativa para la práctica de este deporte.

   
Los amantes de la pesca quedarán sorprendidos por la abundancia de peces que van desde la carpa común y royal a la boga, pasando por el barbo, el lucio o el black bass. Para más aliciente, la comarca es muy pródiga en la organización de concursos y pruebas debido a la existencia de asociaciones y clubes de pesca deportiva.
pesca
Pesca